Programa de formación

La ASSG ha elaborado un programa básico para la formación

La ASSG  ha elaborado un programa básico para la formación en Sicodrama y Sociodrama, que recoge los temas básicos que han de figurar en el curriculum de los sicodramatistas que se formen en los distintos centros formativos reconocidos según el modelo de la Escuela de J. Rojas-Bermúdez, y que se expone a continuación:

 

PRIMER NIVEL

 

1.      INTRODUCCIÓN AL SICODRAMA.

Su ubicación en relación a otras sicoterapias. Antecedentes históricos. De la relación bipersonal en sicoterapia a la relación estructural dramática. Cuerpo y espacio en sicodrama.

 

2.      LA SESIÓN DE SICODRAMA.

2.1.     2.1. Encuadre formal: Instrumentos. Etapas. Contextos. Caldeamiento inespecífico y específico. La unidad funcional. Campos de acción del director y del yo auxiliar.

2.2.     Dinámica de la sesión de sicodrama. Dramatización e imagen. Técnica de construcción de imágenes. Forma y contenido. Apertura y cierre de la sesión.

 

3.      METODOLOGÍA SICODRAMATICA.

Escuela de Rojas-Bermúdez.  Dos líneas metodológicas: dramatización e imagen sicodramática. Técnicas sicodramáticas básicas. Técnicas sicodramáticas complejas. Técnicas de objeto: objeto intermediario e intra-intermediario.

 

4.      TEORÍA DE LA PERSONALIDAD EN SICODRAMA. ESQUEMA DE ROLES.

La estructura dinámica de la personalidad. Núcleo del yo, yo, roles, sí mismo sicológico. Vínculos. Dinámica del esquema de roles.

 

5.      ENCUADRES EN SICODRAMA.

Sicodrama individual y grupal. Sociodrama de pareja, de familia, vincular, ins­titucional. Aprendizaje de roles. Manejo de los encuadres. Encuadres y es­quema de roles.

 

6.      TEORÍA DE LOS GRUPOS

El ser humano como ser social y grupal. Individuo y grupo. Pertenencia. Cohesión grupal. Grupo y cambios personales. Interacciones en grupo. Liderazgo, status, afectividad, vínculos. Intervenciones en grupos. Enfoques y modelos teóricos sobre grupo.

 

7.      TEORÍA MORENIANA.

7.1.    Moreno, creador del sicodrama. Orígenes del sicodrama. Del teatro de la espontaneidad al teatro terapéutico. Caso Bárbara. Sicodrama público. La sesión de sicodrama.

7.2.  Teoría de la espontaneidad-creatividad. Tele. Matriz de identidad. Catarsis de integración. Zona. Foco. Iniciadores. Actuación racional e irracional. Roles.

7.3. Sociometría. Conserva cultural y espontaneidad. Sociogramas. Átomo social.  Fundamentos de la sociometría. Investigación y tests sociométricos.

 

8.      ENTRENAMIENTO PARA LA UNIDAD FUNCIONAL.

8.1.    Entrenamiento para el rol de yo-auxiliar. Integración corporal. Juego de roles. Lectura y   complementación de formas. Funciones del yo-auxiliar.

8.2.    Entrenamiento para el rol de director. Manejo del encuadre formal en los diferentes tipos de sesiones. Funciones del director. Lectura sicodramática de las formas. Manejo de las técnicas sicodramáticas básicas.

 

SEGUNDO NIVEL

 

1.      TEORÍA DE LA PERSONALIDAD EN SICODRAMA. NÚCLEO DEL YO. ESQUEMA DE ROLES.

1.1.    Estructuración del Núcleo del yo: Nacimiento. Sí mismo fisiológico. Roles sicosomáticos. Modelos sicosomáticos.

1.2.    Rol y modelo de ingeridor. Afuera oral.

1.3.    Rol y modelo de defecados. Afuera anal. Si mismo sicológico sincrético.

1.4.   Rol y modelo de mingidor. Fase vesical. Articulación del niño a su ambiente. Fase uretral. Modelos femenino y masculino.

1.5.   El yo incipiente. Su relación con el control de esfínteres. Formas sociales.

1.6.   Fórmula estructural de la personalidad. Su relación con las enfermedades mentales.

1.7.   Yo, si mismo sicológico sincrético, posesiones sincréticas.

 

 

2.      TEORÍA DE LA PERSONALIDAD EN SICODRAMA. ESQUEMA DE ROLES.

Yo, roles sociales, si mismo sicológico. Aprendizaje de roles.

Roles poco/ medianamente/ bien desarrollados. Seudo-rol, rol hipertrofiado. Desarrollo de los roles sociales. Infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez, senescencia. Roles y situaciones de alarma. Stress y esquema de roles.

 

3.      DINÁMICA DE LA SESIÓN DE SICODRAMA

3.1.   Etapa de caldeamiento. Caldeamiento inespecífico. Dinámica grupal. Técnicas de Objeto Intermediario. Contexto grupal. Relación radial. Relación triangular. Caldeamiento específico. Emergentes grupales. Detección del protagonista.

3.2.   Etapa de dramatización. Puesta en escena. Hipótesis terapéutica. Encuentro. Contexto dramático. Relación protagonista - director -yo_auxiliar. Detección de situaciones emocionalmente significativas. El "aquí y ahora". Relación dramatización - auditorio. Estrategias y técnicas. Dramatización / imagen. Comprensión y esclarecimiento sicodramático.

3.3.   Etapa de Comentarios. Resonancias del auditorio. Elaboración del material movilizado. Manejo del tiempo en la sesión de sicodrama.

3.4.   Dinámica de la sesión de sicodrama en los diferentes encuadres (sicodrama individual, grupal, sicodanza, sociodrama)

 

4.      ENTRENAMIENTO PARA EL ROL DE YO-AUXILIAR.

4.1.   Caldeamiento. Sus funciones en caldeamiento verbal y corporal. Coordinación de caldeamientos corporales. Objetivos. Características del grupo. Consignas. Manejo de elementos auxiliares y de objetos.

4.2.   Dramatización. Juegos dramáticos. Funciones del yo-auxiliar. Vínculo dramático con el protagonista. Manejo de las técnicas sicodramáticas.

4.3.   Comentarios. Intervenciones del yo-auxiliar.

4.4.   Elaboración de los conflictos surgidos en el juego del rol de yo-auxiliar. Manejo de situaciones conflictivas.

 

5.      ENTRENAMIENTO PARA EL ROL DE DIRECTOR. Simulacros de sesiones.

5.1.   Primeras entrevistas. Historia biopatográfica. Historia sicodramática. Devolución e indicación terapéutica: Sicodrama individual o grupal,  Sociodrama de pareja, de familia, vincular.

5.2.   Sicodrama individual: Manejo del encuadre. Intermediario e intra-intermediario. Introducción del yo-auxiliar.

5.3.   Sicodrama grupal. Selección de pacientes para el grupo. Tamaño del grupo. Grupos especiales. Manejo del encuadre en sicodrama grupal. Protagonista y auditorio. Relación del director con otros instrumentos del sicodrama. Dinámica y evolución de los grupos. Momentos. Agresión. Situaciones difíciles. Iniciación y cierre del grupo. Secreto grupal. Relaciones extra-grupo.

5.4.   Estrategias terapéuticas. Intervenciones del director en la dramatización: consignas, introducción de elementos. Protocolo de la sesión de sico­drama. Las sesiones: vistas transversal y longitudinalmente. Supervisión sicodramática.

5.5.   Conflictos personales surgidos en el rol de director. Ansiedades. Temores.

 

6.      INTEGRACION DE LA UNIDAD FUNCIONAL

Funciones complementarias director-yo auxiliar. Consignas al yo auxiliar. Situaciones de conflicto. Los pacientes y la unidad funcional.

 

TERCER NIVEL

 

1.      SICOPATOLOGIA

1.1.   Síndromes estructurales (Núcleo del Yo). Neurosis: Histeria de conversión. Histeria de angustia (Rol de Ingeridor) Sicopatía. Depresión (Rol de Defecados). Neurosis obsesiva (Rol de Mingidor). Sicosis: Esquizofrenia. Melancolía. Manía. Sicosis infantiles.

1.2.   Sicopatología (Yo). Trastornos de la conducta y del aprendizaje. Síntomas reactivos.

1.3.   Sicopatología (Roles). Roles poco desarrollados. Rol hipertrofiado. Seudo-rol.

1.4.   Situaciones vitales y enfermedad. La capacidad creativa. Concepto de curación.

 

2.      SICODRAMA Y CLÍNICA

2.1.    Grupos con diferentes objetivos. Encuadres. Claridad y especificación de los objetivos. Limites de compromiso grupal. Grupos de diagnóstico, de sicoprofilaxis y prevención, de apoyo, de pre-alta.

2.2.   Sicodrama con niños. Tratamiento individual y grupal. Selección de los niños para grupo. Formación y evolución de los grupos de niños. Agresividad en grupos de niños. Objetos en el sicodrama con niños (elementos de juego, títeres, modelado, pintura). Objeto Intermediario e intra-intermediario. La relación con la familia.

2.3.   Sicodrama con adolescentes. Tratamiento individual y grupal. Técnicas especiales. La familia en el tratamiento del adolescente.

2.4.    Sicodrama con pacientes neuróticos. Estrategias terapéuticas. Objetos intraintermediarios: telas, títeres, máscaras, etc.

2.5.   Sicodrama con pacientes sicóticos. Individual vs. Grupal. Sicóticos agudos y crónicos. Situaciones críticas: su prevención y tratamiento. Estructura terapéutica y Comunidad terapéutica.

2.6.   Sociodrama de pareja. Tipos de conflicto. Problemas sexuales. Técnicas específicas en sociodrama de parejas. La unidad funcional en so­ciodrama de pareja.

2.7.   Sicodrama familiar. El grupo familiar. Técnicas específicas. Estrategias te­rapéuticas.

 

3.      TEORÍA DE LOS GRUPOS II.

Situaciones grupales específicas. Grupos especiales. Funciones del grupo. El grupo como acompañante terapéutico. Creatividad y grupo.

 

4.      SICODRAMA Y COMUNIDAD.

Investigación e intervención en la comunidad. Sociometría. Diferentes tipos de grupos en el trabajo social. Objetivos y estrategias sicodramáticas.

 

5.      SICODRAMA PEDAGÓGICO.

Aprendizaje por el vivir. La interrelación como campo de aprendizaje. Memoria, Juego, Dramatización. Sicodrama en el aula. Grupos de diversas edades y objetivos de aprendizaje.

 

6.      ENTRENAMIENTO PARA EL ROL DE DIRECTOR.

Simulacros de sesiones de sicodrama con diferentes tipos de pacientes y encuadres. Evaluación técnica Práctica de rol de Director (supervisión de casos). Práctica personal (Sicoterapia Sicodramática)

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN EN SICODRAMA

 

J. L. MORENO:

Sicodrama. Hormé. 1961. Buenos Aires.

Las bases de la sicoterapia. Hormé. 1967. Buenos Aires.

Sicoterapia de Grupo y Sicodrama. F.C.E. 1966. México.

Sociometría y Sicodrama. Deucalión. 1954. Buenos Aires.

Sicomúsica y Sociodrama. Hormé. 1965. Buenos Aires.

 

J. G. ROJAS-BERMÚDEZ:

Núcleo del Yo. Genitor. 1979. Buenos Aires.

¿Qué es el Sicodrama?. Celcius, 1984. Buenos Aires.

Títeres y Sicodrama. Celcius. 1985. Buenos Aires.

Avances en Sicodrama (en col.) Celcius. 1988. Buenos Aires.

Teoría Y Técnica Psicodramáticas. Paidós Ibérica. 1997. Barcelona.

 

CUADERNOS DE SICOTERAPIA Y SICODRAMA. Varios números. Genitor. 1966 -1985. Buenos Aires.