Conoce la Asociación

Historia, Acuerdos, Miembros y Centros

 

La Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG) se funda en Madrid en 1995 con la participación de un grupo de sicodramatistas formados por Jaime Rojas-Bermúdez, que venían realizando Encuentros de Sicodrama desde1989 en distintas localidades españolas.

La ASSG agrupa profesionales con formación completa en sicodrama dentro de los lineamientos de la escuela de Rojas-Bermúdez y que ejercen en diferentes ámbitos de la salud mental, la sicoterapia, la educación, el ámbito laboral, la intervención social, la prevención…

La ASSG, que es una asociación sin ánimo de lucro, pretende además promover el estudio y la investigación en sicodrama y en la sicoterapia de grupo, sus fundamentos científicos, su teoría y metodología en los diferentes campos de aplicación.

En noviembre de 1995 tuvo lugar en Madrid la reunión inaugural en la cual se constituyó la Asociación y sus estatutos, siendo inscrita en 1996 en el Registro Nacional con el número 160.761.

La ASSG surge como un foro de encuentro para fomentar la puesta en común e intercambio de ideas y experiencias de sicodrama en la teoría, la metodología y la práctica en diferentes áreas y ámbitos profesionales. Los miembros de la asociación son sicodramatistas con formación completa en la escuela de Rojas–Bermúdez.

Otros de sus objetivos son:

*Difundir los recursos, teorías y técnicas sicodramáticas.

*Promover el estudio, la investigación y el desarrollo en sicodrama, sicoterapia de grupo y ciencias afines.

*Fomentar la utilización del sicodrama en diferentes ámbitos profesionales,

*Colaborar con otras instituciones y asociaciones afines.

 

La ASSG organiza reuniones anuales, en las que los miembros de la asociación presentan ponencias, talleres teóricos y prácticos alrededor de un tema elegido anualmente. A estas reuniones asiste también alumnos en formación en sicodrama y sicodanza de los centros asociados, y miembros de otras asociaciones con las que la ASSG tiene acuerdos firmados.

La asociación edita un boletin informativo semestral (ver página de publicaciones) y, periódicamente, “Apuntes de Sicodrama”, publicación que reúne artículos correspondientes a las ponencias y talleres presentados en las reuniones de la asociación, y otros artículos remitidos por los asociados.

Se realizan ocasionalmente actividades externas, como las jornadas de Sicoterapia Sicodramática en la Universidad de Sevilla en el año 2004.

La asociación, además apoya los cursos y actividades sicodramáticas realizadas por sus miembros.

 

reunion-Escala de grises-02

 

La ASSG tiene acuerdos de colaboración con:

Associaçao Bahiana de Psicodrama e Sociodrama. (ASBAP, Brasil)

Associaçao Ibérica de Psicodrama Rojas-Bermúdez. (AIP-RB, Portugal)

Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo. (La Plata-Argentina)

Asociació de Psicodrama i Sociometría de Catalunya “Jaime Rojas Bermúdez”. (Barcelona)

Miembros y Centros