COMENTARIOS SOBRE EL CONCEPTO DE OBJETO INTERMEDIARIO.

A partir de una noticia en El País.

Graciela Moyano. ASSG. Centro de Sicodrama, Sociodrama y Sicodanza

El concepto de Objeto Intermediario de Rojas-Bermúdez es una herramienta muy útil para comprender situaciones internas y de comunicación en relación a importantes problemas mentales. Su función como "puente comunicacional" proporciona un método para la utilización de objetos (fundamentalmente títeres, pero también otros) para restablecer una comunicación interrumpida por los procesos patológicos de enfermedades mentales graves (sicosis, autismo). Este concepto, desarrollado por él desde finales de la década de 1960, aparece especialmente en su libro "Títeres y Sicodrama / Puppets and Psychodrama" (Buenos Aires. Genitor. 1970; 2ª ed. Celcius 1985)

El 22-02-2017, El Pais publica una noticia “Ariel y Dumbo contra el autismo” (T. Koch) sobre el documental “Life, Animated”, que narra la historia verídica de un niño, Owen, que pudo salir de su aislamiento a través de los filmes de dibujos animados de Disney.

Estas películas le proporcionaron situaciones que daban sentido a su mundo. Podemos comprender, a través del concepto de Objeto Intermediario de Rojas-Bermúdez, cómo, precisamente por ser dibujos, no seres humanos filmados, la relación con ellos podría ser más asimilable y atractiva para el niño, ya que soslaya los elementos de formas naturales presentes en la comunicación humana.

Pero una auténtica relación de OI es descrita más adelante en la noticia: el padre encuentra al hijo, de 9 años, en su habitación, con un muñeco de Yago (el loro de Aladdin). El padre “se tumbó en el suelo y sacó el peluche” (de este modo quedaba no visible para el niño, de la misma manera que detrás de un biombo de títeres). El padre, así, inicia una comunicación a través del títere-Yago con Owen y este le contesta “por primera vez”.

La ilustración del periódico, una imagen del documental, muestra claramente la relación con el OI: Owen mira a y habla con el loro, que el padre, oculto, maneja, a modo de títere, con una mano.

Se está reeditando Teoría y Técnica Sicodramáticas, de Jaime G. Rojas-Bermúdez. Desde su primera edición en 1997 este libro, un compendio de la teoría y la metodología de Rojas-Bermúdez,  ha acompañado la formación de un gran número de sicodramatistas de habla española y ha tenido una importante difusión en Brasil y Portugal. Esta segunda edición responde a la necesidad de continuar disponiendo de él para todos los profesionales interesados en el sicodrama y en la sicoterapia.

 
Rojas-Bermúdez, desde el principio, modificó y adaptó las ideas morenianas a la práctica clínica y al proceso sicoterapéutico,aportándoles mayor precisión, solidez y operatividad. Con sus contribuciones metodológicas - contextos, técnicas de comunicación estética, objeto intermediario e intraintermediario, sicodanza, imágenes sicodramáticas - amplia los recursos y campos de aplicación del sicodrama. Con sus contribuciones teóricas - núcleo del yo y esquema de roles - proporciona una visión sicodramática de la estructuración del siquismo, lo evolutivo y la sicopatología.
 
Esta edición se realiza en soporte papel y en formato electrónico de modo que resulte más accesible a todo el público que lo requiera.
La Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo se complace en participar en la reedición de este libro que viene funcionando como referencia y guía en nuestra labor con pacientes, usuarios y alumnos.

Jaime Rojas-Bermúdez y Graciela Moyano participarán como invitados especiales en la XX JORNADA DE SICODRAMA, organizada por la Asociación de Sicodrama de La Plata - Rojas- Bermúdez (La Plata, B. Aires, Argentina), que se realizará el 26 de agosto en el Centro Cultural Islas Malvinas. La ASLP-RB, coordinada por Elena Bogliano, está vinculada a laASSG. Asimismo, en agosto de 2017, el Grupo de Estudios de Sicodrama de Buenos Aires, coordinado por Luisa Lillo, miembro de la ASSG, organiza varias actividades sicodramáticas con la participación de Jaime Rojas-Bermúdez y Graciela Moyano.

Uma vez mais a Associação Ibérica de Psicodança Jaime G. Rojas-Bermúdez – AIP-BR, vem informar que irá realizar-se o Módulo 3 da formação em Psicodança. Esta formação destina-se a quem pretenda ser Diretor de Psicodança, nomeadamente quem já integrou um grupo terapêutico, Psicodramatistas ou em formação de Psicodrama, ou interessados em conhecer esta abordagem psicoterapêutica.

Módulo 3 – “Esquema de Papéis e Leitura de Formas”- orientado por Graciela Moyano e com a presença de Jaime Rojas-Bermúdez

15 de Julho de 2017, entre as 10h e as 20h, no Porto - Gabinete de Psicologia da Boavista - Edifício Intercontinental Trade Center - Avenida da Boavista, 1588, 3ºandar sala 312

O encargo é de € 100,00. Será emitido certificado de presença.

A Psicodança é uma técnica psicoterapêutica com enquadramento no modelo psicodramático, que utiliza o corpo e o movimento como veículos comunicacionais preferenciais e a música como suporte dessa comunicação (…) Aparece assim como a instrumentalização terapêutica de uma capacidade expressiva natural: a dança (…) Para a prática terapêutica e compreensão teórica são integrados elementos de Psicodrama (enquadramento teórico e técnico), contribuições da Neurofisiologia (compreensão orgânica dos processos que dão suporte ao movimento e aos fenómenos que desencadeiam) e da Etologia (estudo do espaço, das distâncias, do território e dos sistemas de sinais próprios da espécie). Rojas-Bermúdez, 1997

Inscrições: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IBAN: PT50 0036 0000 99105865398 23
Associação Ibérica de Psicodança Jaime G. Rojas-Bermúdez.

El Equipo Quattro ha iniciado en el mes de mayo un grupo de formación en la metodología sicodramática, organizada en tres áreas: didáctica, supervisión de casos y trabajo personal psicoterapéutico y con una frecuencia mensual

EQUIPO QUATTRO