ACTIVIDADES DE SICODRAMA Y SICODANZA EN EL HOSPITAL DE DIA

Hospital Dr. B. Moyano  (Buenos Aires)

En el marco del Curso bianual de Postgrado teórico-práctico 2015-2016 “Hospitales de Día: una construcción interdisciplinaria” realizado en junio de 2016 en el Hospital Tobar García (Ciudad Autónoma de Buenos Aires),  el Servicio de Hospital de Día del Hospital Moyano participó mostrando las diferentes actividades que se desarrollan en  el  dispositivo.

Estuvo presente el Grupo de Estudios de Sicodrama y Sicodanza Dr. J. G. Rojas Bermúdez, en el que participaron  Luisa Lillo (coordinadora del Grupo de Estudios de Sicodrama y Sicodanza Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez y ex coordinadora del Espacio Grupal de Sicodanza  en el Dispositivo de Hospital de Día del Hospital Moyano),  Verónica Festa (ex coordinadora de este  Espacio)      y  Gabriela Garmendia  (coordinadora actual  del  Espacio Grupal de Sicodanza  en el  Hospital de Día del Hospital Moyano)

Inició la exposición Luisa Lillo,  mostrando al auditorio  un poster con  los conceptos principales de la teoría sicodramática desarrollada por  Rojas Bermúdez. Menciona también algunos recursos utilizados en la práctica sicodramática, como “el arte, la música, la danza, los collages, los títeres, las máscaras,  como los medios de expresión que permiten acceder al material del paciente”, posibilitando “el desarrollo de la creatividad y capacidad expresiva de los pacientes”.

 

Seguidamente, invitó al grupo a vivenciar un caldeamiento sin palabras, con la participación del grupo en el escenario a través de la utilización de objetos (las telas) para facilitar la interacción entre los participantes, con comunicación a través de movimientos, gestos, miradas, risas, sonidos…

A partir del caldeamiento surge una protagonista,  a quien la directora le solicito que realice   una imagen utilizando telas y luego personas. Al tratarse de un encuadre didáctico,  los contenidos personales no fueron trabajados, y las consignas se limitaron a ejemplificar los contenidos teóricos y técnicos.

 

A continuación Verónica Festa y Gabriela Garmendia comenzaron su exposición,  dando cuenta de algunos recursos y técnicas implementadas en el trabajo con grupos terapéuticos en la sesiones de sicodanza del  Hospital de Día.  Se plantean diferentes interrogantes en relación a cómo favorecer la interacción grupal, la comunicación triangular en el grupo, el surgimiento del tema emergente grupal y del protagonista, y también el trabajo con los contenidos más significativos de los pacientes. A partir de éstos,  se muestran  algunos recursos terapéuticos sicodramáticos que facilitan el desarrollo del trabajo grupal, y de manera especial Verónica Festa muestra el concepto y  metodología de  la técnica de construcción de imágenes sicodramáticas  con los pacientes. A través de fotos, los alumnos pudieron  observar  diferentes momentos de algunas sesiones de sicodanza  realizadas por el equipo.

Posteriormente, Gabriela Garmendia muestra otro recurso utilizado en sicodrama: las máscaras. Se explica que éstas, una vez construidas,  pueden ser trabajadas con  técnicas de  imagen sicodramática,  y también ser el punto de partida para configurar personajes y dar lugar a dramatizaciones.

Asimismo,  da cuenta del trabajo que llevó a cabo con el grupo de Sicodanza de Hospital de Día, en el que a partir de un tema grupal emergente, se propuso la elaboración de las máscaras de cada uno de los pacientes y luego la utilización de las mismas. Surge así un interesante trabajo clínico,  que aporta nuevo material al tratamiento individual de los pacientes. Asimismo,  comparte con el grupo de alumnos  dicha experiencia, relatando el proceso de este trabajo y acompañándolo con fotos de distintos momentos de su desarrollo.  Se mostraron  las máscaras construidas por los pacientes,  para elegir   algunas de ellas y experimentar su  utilización.

Para finalizar, Luisa Lillo continúa respondiendo las numerosas preguntas del grupo, y explica  la teoría del esquema de roles – núcleo del yo de Rojas-Bermúdez utilizando imágenes realizadas con los alumnos.

La experiencia fue enriquecedora y gratificante tanto para los  ponentes como para los  alumnos, que pudieron acceder a  conceptualizaciones teóricas fundamentales del sicodrama de Rojas Bermúdez y experimentar algunos de los recursos del sicodrama , tomando contacto con las telas, los títeres y las máscaras,  vivenciar un caldeamiento, y diferentes formas de interacción grupal, surgidas de movimientos corporales y formas no verbales de comu