Jaime Guillermo Rojas-Bermúdez

RojBermJaim94

Jaime Guillermo Rojas-Bermúdez es siquiatra, sicoanalista (International Psychoanalytic Association), sicodramatista (Moreno Institute, Beacon, N.Y).

Inicia sus actividades sicodramáticas en 1957 en Buenos Aires en varios hospitales (Instituto de Neurosis, Hospital de Niños, Hospital de Clínicas). En 1962 toma contacto con Jacob Levy Moreno, creador del sicodrama, en el Moreno Institute (NY), y al año siguiente, a través de una beca de la Academy of Psychodrama and Group Psychotherapy, se forma allí con Moreno, obteniendo su certificación como Director de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo.

Ya en Buenos Aires, funda la Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo, que logra el reconocimiento explícito y oficial (Dirección Nacional de Salud Mental) del sic0134odrama como técnica sicoterapéutica válida; y comienza a difundir el sicodrama en Latinoamérica, especialmente  en Argentina, Brasil y Uruguay, donde se extiende rápidamente y se fundan numerosos grupos de estudios de sicodrama.

La aplicación del sicodrama al tratamiento regular de diferentes pacientes, y los aportes de otras ciencias y estudios como el sicoanálisis, la neurofisiología, la etología, llevan a Rojas-Bermúdez a un progresivo replanteamiento de la teoría y metodología sicodramáticas, elaborando nuevas técnicas y conceptos que van articulando un modelo de sicodrama diferente del tradicional moreniano.

Este nuevo encuadre se fundamenta en la lectura de formas emergentes y el esclarecimiento de sus contenidos, o significados; y en una concepción de la organización mental basada en elementos de las neurociencias. Así, surgen conceptos, técnicas y líneas metodológicas como  CONTEXTOS DE SICODRAMA, OBJETO INTERMEDIARIO, IMÁGENES SICODRAMÁTICAS, SICODANZA, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESTÉTICA, NUCLEO DEL YO-ESQUEMA DE ROLES...

Estas ideas, generadas en los años 60 y 70, continúan ampliando y profundizando su desarrollo hasta hoy, incorporando las contribuciones de nuevas investigaciones y estudios.

En 1969, se organiza en Buenos Aires el IV Congreso Internacional de Sicodrama y Sociodrama, presidido por Rojas-Bermúdez, al que Moreno asiste como presidente honorario. Moreno, ante el éxito del congreso en asistencia y nivel de los traba0136jos presentados,  propone que el siguiente se realice también en Latinoamérica. El V Congreso Internacional de Sicodrama y Sociodrama / I Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas, tiene lugar en S. Paulo (Brasil, 1970) con Rojas-Bermúdez como vicepresidente honorario, y la participación de  Maxwell Jones, pionero de la comunidad terapéutica. Este Congreso supuso también la ruptura entre Rojas-Bermúdez y Moreno, que no asistió al evento.

Rojas-Bermúdez continuó las actividades sicodramáticas formativas y asistenciales en Latinoamérica, participando en un gran número de congresos y eventos de sicodrama, y desarrollando los estudios sicodramáticos en relación a los aportes de la neurofisiología y la etología. Se publican "Qué es el sicodrama", "Títeres y Sicodrama/Puppets and Psychodrama", "El núcleo del yo".

Desde 1981 extiende la formación en sicodrama también en España, realizando cursos en instituciones públicas y privadas en Madrid, Barcelona, Andalucía,  Galicia; y a partir de 1989 se establece en Sevilla donde, además de su labor sicoterapéutica y formativa en el Centro de Sicodrama, ha promovido la realización de numerosas jornadas y encuentros de sicodrama, y publica "Teoría y técnica sicodramáticas" (Paidós, 1997). En 1995 funda, con un grupo de profesionales formados en la teoría sicodramática por él desarrollada, la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG).