Escuela de J. Rojas-Bermúdez

0133Desde la década de los 60, Jaime Rojas-Bermúdez, partiendo del encuadre sicodramático moreniano y tomando algunos de sus elementos teóricos, introdujo modificaciones e innovaciones en la teoría y la metodología que ampliaron el ámbito de aplicación del sicodrama y sus posibilidades terapéuticas. Así, Rojas-Bermúdez desarrolló la teoría del «Núcleo del Yo y Esquema de Roles», la conceptualización acerca del Objeto Intermediario, de las Imágenes Sicodramáticas, la Sicodanza, las Técnicas de Comunicación Estética, etc. La búsqueda de conceptos que dieran cuenta de lo observado clínicamente llevó a integrar elementos de la sicología evolutiva, la neurofisiología, la etología, el sicoanálisis

Los principales puntos de la Escuela de Rojas-Bermúdez son:

  • Elaboración de un esquema referencial sobre la personalidad: Núcleo del Yo - Esquema de Roles, que incluye aspectos evolutivos, sicopatológicos, individuales e interrelacionales.

  • En función de este Esquema de Roles se ubican los diferentes encuadres sicodramáticos, sicodrama (individual y grupal), sociodrama, aprendizaje de roles y juegos dramáticos, que marcan diferentes objetivos y límites a la tarea.

  • Énfasis en las formas, que focalizan la tarea sicoterapéutica, en función de sus significados y contenidos. Importancia especial de las formas visuales: la construcción de imágenes, que se complementa con la línea de lo vivencial más habitual (dramatizaciones).

  • Jerarquización de lo corporal: caldeamientos corporales, sicodanza, que implementa la música y el movimiento.

  • Especial atención a las funciones de los objetos en la sicoterapia, con diferentes pacientes: objeto intermediario e intraintermediario (títeres, máscaras…)

  • Introducción del concepto de contextos en la comprensión del encuadre sicoterapéutico y sicodramático.

  • Introducción del concepto de unidad funcional, que explicita la relación entre los integrantes del equipo terapéutico y de cada uno de ellos con el grupo y con el protagonista.

  • Énfasis en la etapa de caldeamiento (como organización de la trama grupal de la cual surge, recortándose como forma, el protagonista) y diferenciación entre caldeamiento inespecífico y específico.