Conoce la Asociación

La Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG) se fundó en Madrid en 1995 con la participación de un grupo de sicodramatistas formados por Jaime Rojas-Bermúdez, que venían realizando Reuniones anuales desde 1989 en distintas localidades españolas.

La ASSG agrupa profesionales con formación completa en sicodrama dentro de los lineamientos de la escuela de Rojas-Bermúdez y que ejercen en diferentes ámbitos de la salud mental, la sicoterapia, la educación, el ámbito laboral, la intervención social, la prevención…

La ASSG, que es una asociación sin ánimo de lucro, pretende además promover el estudio y la investigación en sicodrama y en la sicoterapia de grupo, sus fundamentos científicos y su teoría y metodología en los diferentes campos de aplicación.

En noviembre de 1995 tuvo lugar en Madrid la reunión fundacional en la cual se constituyó la asociación y sus estatutos, siendo inscrita en 1996 en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 160.761.

La ASSG surge como un foro de encuentro para fomentar la puesta en común e intercambio de ideas y experiencias de sicodrama en la teoría, la metodología y la práctica en diferentes áreas y ámbitos profesionales. Los miembros de la asociación son sicodramatistas con formación completa en la escuela de Rojas–Bermúdez.

Otros de sus objetivos son:

*Difundir los recursos, teorías y técnicas sicodramáticas.

*Promover el estudio, la investigación y el desarrollo en sicodrama, sicoterapia de grupo y ciencias afines.

*Fomentar la utilización del sicodrama en diferentes ámbitos profesionales,

*Colaborar con otras instituciones y asociaciones afines.

La ASSG organiza Encuentros anuales, en las que los miembros de la asociación presentan ponencias, talleres y pósteres alrededor de un tema elegido anualmente. A estos Encuentros asisten también alumnos en formación en sicodrama y sicodanza de los centros y escuelas acreditadas, y miembros de otras asociaciones con las que la ASSG tiene acuerdos firmados.

Desde 1997 hasta 2012, la asociación editó un Boletín informativo semestral y una publicación denominada Apuntes de Sicodrama, en la que se publicaron los artículos correspondientes a las ponencias y talleres que se presentaban en las Reuniones anuales de la Asociación, y otros artículos remitidos por los asociados. En ambos casos eran ediciones internas sólo para los socios y socias de la ASSG y dejaron de editarse debido a la creación de la página Web (www.assg.org/) que es donde, desde el año 2012, se divulgan las actividades que realizan tanto los socios y las socias de la ASSG como las asociaciones vinculadas (ver la página de Noticias).

La ASSG, además apoya los cursos y actividades sicodramáticas realizadas por sus miembros.