El Sicodrama como Sicoterapia

El sicodrama es un método sicoterapéutico creado por Jacob Levy Moreno, con hondas raíces en el teatro, la sicología y la sociología. Desde el punto de vista técnico, constituye un procedimiento de acción e interacción; su núcleo es la dramatización. A diferencia de las sicoterapias puramente verbales, el sicodrama hace intervenir el cuerpo en sus expresiones e interacciones con otros cuerpos. La intervención corporal involucra un compromiso más intenso con lo que se realiza, compromiso que resulta fundamental para la terapia y para el individuo.
En sicodrama no se deja de lado lo verbal, sino que la palabra se integra y jerarquiza al incluirla en el contexto más amplio de los actos. Desde el punto de vista sicoterapéutico, la participación corporal ha demostrado ser un método válido y valioso para el abordaje de lo sicológico.

El sicodrama hace intervenir manifiestamente un nuevo elemento en la sicoterapia: el espacio que, transformado en escenario, permite la representación del mundo interno del paciente -que hasta ahora había sido expresado como relato verbal- de diversas maneras. El pasaje de lo verbal a la acción y a la creación da una dimensión más amplia al proceso terapéutico, introduciendo nuevos recursos técnicos en la sicoterapia: el cuerpo, la acción, los objetos. El énfasis recae ahora no sólo en lo que se dice, sino en lo realizado en el escenario durante la dramatización. La representación dramática permite la visión conjunta y unísona de lo individual y lo grupal -social -, del individuo en su contexto.

El proceso terapéutico se realiza “aquí y ahora”, con una situación más completa en cuanto a los personajes y situaciones significativas involucrados en el material aportado. En cualquiera de los encuadres sicodramáticos (individual, grupal, pareja, familia, etc) integra los aspectos internos individuales y los relacionales e interacciones con otros en las representaciones (dramatizaciones o imágenes).

A partir del sicodrama moreniano, basado en la dramatización y juego de roles, que enfatiza lo emocional, lo vivencial y lo catártico (catarsis de integración), la escuela de Rojas-Bermúdez va integrando aportaciones de otras ciencias y teorías sicoterapéuticas, utilizando la estructura formal del sicodrama de Jacob Levy Moreno más que sus métodos y planteamientos teóricos.

Encuadres sicodramáticos:

  • sicodrama (propiamente dicho) / sicodanza. El objetivo es terapéutico, con el individuo involucrado en su totalidad, tanto en encuadre individual como grupal. La Sicodanza utiliza el mismo encuadre y elementos teóricos focalizándose en las formas corporales vehiculizadas por la música.
  • sociodrama, el sujeto de la terapia es un grupo pre-formado que se presenta al terapeuta ya vinculado como tal (roles complementarios, vínculos), con una configuración previamente dada. El sociodrama se dirige a la resolución de conflictos vinculares, es decir, a los vínculos y roles complementarios compartidos por los integrantes de la pareja o grupo (familiar, laboral, de convivencia…)
  • aprendizaje de roles. Se centra en un rol a desarrollar. Más cercano a lo didáctico, aborda también las dificultades de aprendizaje involucradas en el rol en cuestión (conflictos, temores, fantasías…). Se utiliza especialmente para el desarrollo del rol profesional.
  • juegos dramáticos. Procedimientos que utilizan las técnicas sicodramáticas con finalidad creativa, como enriquecimiento y perfeccionamiento de roles ya desarrollados.

Estos encuadres se aplican a diferentes ámbitos de actuación:

  • Salud: sicoterapia, sicoprofilaxis (quirúrgica y obstétrica), sociodrama de equipos terapéuticos, abordaje de enfermedades físicas graves o de larga duración, etc.
  • Educación: aprendizaje en el aula, abordaje de conflictos en el aula, vinculación profesional, rol de profesor, tutor, etc…
  • Intervención social: trabajo social en diversos niveles.