Planteamos una reflexión acerca de las situaciones de violencia y desprotección en la infancia y adolescencia partiendo desde una mirada psicosocial sistémica de los abordajes institucionales públicos y privados, y desembocando en las intervenciones clínicas con adultos y menores, con una metodología sicodramática individual y grupal y sociodramática familiar.
Esta mirada está dirigida a la prevención de situaciones de maltrato y negligencia y al tratamiento de los actores protagonistas en los escenarios en los que se han ido forjando los roles de los padres y madres que pasaron de ser víctimas a ser verdugos en la reproducción de la violencia intrafamiliar.
Haremos un recorrido por los diferentes tipos de situaciones de violencia: hacia los niños y adolescentes, de género, filioparental, abuso sexual, transgeneracional, simétrico en la pareja, institucional… para que podamos tomar una perspectiva global del juego de roles directos y complementarios que se producen.
Mostraremos las técnicas aplicadas en los diferentes encuadres y en las diferentes tipologías de violencia, así como la especificidad de las intervenciones con niños, adolescentes y adultos.
Finalmente, valoraremos las implicaciones de las formas naturales y sociales en la comunicación y las respuestas agresivas en las relaciones familiares, como elementos de análisis para la detección, evaluación y diagnóstico, y posterior tratamiento de la violencia, desde la teoría de Esquema de Roles y Núcleo del Yo, de Rojas-Bermúdez.

APRESENTAÇÃO

MANUEL FALCÓN
Sicólogo. Sicoterapeuta (FEAP). Director de Sicodrama (ASSG). Sicoterapeuta Familiar (AEIDTF). Máster en Psicoterapia Relacional. Specialist Certificate in Psychotherapy (EFPA). Diploma de Estudios Avanzados. European Certificate in Psychology.
Secretario de la Asociación Española de Psicodrama (AEP). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG-Escuela Rojas-Bermúdez). Miembro de la Junta Rectora de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO).
Trabaja en el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla-España) en el ámbito de la desprotección infantil y la violencia familiar. También, en Consulta privada y como Docente y Supervisor clínico, impartiendo formación especializada en Sicodrama, en ámbitos sanitarios, educativos y sociales. Docente del Máster de Psicoterapia Relacional de la Universidad de Sevilla, del Experto en Violencia Filioparental de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha participado como ponente en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.
Contacto:
EMAILS: mfalko@hotmail.com
TELÉFONO: 678 78 18 70.

NURIA GARROCHO
Licenciada en Sicología, Sicoterapeuta Familiar, Máster en Psicoterapia Relacional (Universidad de Sevilla). Directora en Sicodrama (ASSG). Miembro de la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG-Escuela Rojas-Bermúdez). Miembro de la Asociación Española de Psicodrama (AEP).
Sicoterapeuta en contextos sanitarios, social-comunitarios y educativos. Especialista en prevención, detección e intervención en los malos tratos a la infancia y en el tratamiento de menores víctimas de abuso sexual y/o de género. Especialista en intervención con adultos/as víctimas de abuso sexual y víctimas de violencia de género.
Docente en supervisión de roles profesionales y en la prevención, detección e intervención en el maltrato infantil, violencia sexual y de género. Imparte formación especializada en contextos públicos y privados, para profesionales y para padres y madres.
Contacto:
EMAILS: ngarrocho@gmail.com
TELÉFONO: 675 93 66 09.

COMENTÁRIO
ANA SOTTO-MAYOR
Psicóloga
Mestre em Sistemas Sociais e Família
Psicodramatista
Membro da Sociedade Portuguesa de Psicanálise
Terapeuta Familiar
Tem desenvolvido trabalho de psicodrama com grupos de adultos e jovens, em contexto privado e institucional.
Tem trabalho em terapia familiar e de casal no institucional e no privado.
Faz psicanálises e psicoterapias psicanalíticas em contexto privado.

JOÃO PAULO RIBEIRO
Psicólogo Clínico e da Saúde, Psicodramatista. Sócio Aderente da Sociedade Portuguesa de Psicodrama Psicanalítico de Grupo, Sócio Candidato da Associação Portuguesa de Psicanálise e Psicoterapia Psicanalítica, Sócio Candidato da Poiesis Analitika – Associação Portuguesa de Psicoterapia Psicanalítica de Casal e Família. Psicólogo na Equipa de Pedopsiquiatria da Unidade Autónoma de Psiquiatria do Hospital de Vila Franca de Xira. Membro efetivo da Ordem dos Psicólogos Portugueses. Especialidade Avançada de Psicoterapia da Ordem dos Psicólogos Portugueses.

MODERAÇÃO
MANUELA PORTO
Fundadora e Presidente da Poiesis Analítika – Associação Portuguesa de Psicoterapia Psicanalítica de Casal e Família; Psicoterapeuta, Grupanalista, Psicoterapeuta Psicanalítica de Casal e Família; Membro da AIPCF – Associação Internacional de Psicanálise de Casal e Família; Membro do Colégio de Representantes e do Conselho Científico da AIPCF; Membro da Comissão Editorial da Revista da EFPP.

20 De Novembro De 2020
21:30 HORAS
Plataforma Zoom

VALOR DE INSCRIÇÃO: 10 €
NIB 0035.2169.00.033512.130.25
INSCRIÇÃO ATRAVÉS DO EMAIL:
ASSOPOIESIS.COMUNICACAO@GMAIL.COM
(ENVIO NOME E COMPROVATIVO DA TRANSFERÊNCIA)
SÓCIOS POIESIS ANALITIKA: GRATUÍTO