Jaime Guillermo Rojas-Bermúdez

Jaime G. Rojas-Bermúdez es siquiatra, sicoanalista (International Psychoanalytic Association ) y sicodramatista (becado por Moreno a través de la Academy of Psychodrama and Group Psychotherapy / Moreno Institute, Beacon, New York). Ha sido el primer director de sicodrama certificado por J.L. Moreno en América Latina, introductor del sicodrama en Argentina, Brasil, Uruguay, con amplio desarrollo de su labor en España. Es uno de los más importantes pioneros del sicodrama y posiblemente el más productivo en cuanto a conceptos en la teoría y metodología sicodramática. Desde el principio organiza los fundamentos de la teoría de J L Moreno, facilitando su comprensión y utilización a través de conceptos definidos y operativos.

En “Introduçao ao Psicodrama”, un pequeño libro con varias reediciones desde su primera publicación en español (1966) y en portugués (1970) hasta 2016, Rojas-Bermúdez plantea sus impresiones en el I Congreso Internacional de Psicodrama (Paris, 1964), constatando la falta de sistematización en la enseñanza del sicodrama y la utilización del sicodrama como recurso técnico para otros enfoques teóricos. En sus palabras:
“Al considerarlo (al sicodrama) esencialmente terapéutico, decidí que mi tarea en principio, estaría dirigida a realizar este enfoque y a conferirle un cuerpo teórico acorde con su metodología. Así, comencé a trabajar en dos líneas: una clínica, de investigación con pacientes sicóticos crónicos deteriorados, y otra teórica, de elaboración y sistematización de la obra de Moreno”

Ha sido pionero en integrar en sus investigaciones, que tienen como punto de partida la práctica sicodramática, conocimientos de las neurociencias, la etología y la sicología evolutiva en el encuadre sicodramático . Estos nuevos elementos no se introducen en la teoría más que transformados, elaborados y asimilados en el modelo sicodramático, aportando solidez y claridad a la comprensión del individuo y a la tarea sicoterapéutica.

Introdujo el sicodrama en los grandes hospitales siquiátricos, como el Hospital “José T. Borda”de Buenos Aires, donde fundó el Centro de Investigaciones Sicodramáticas. Rojas-Bermúdez adaptó el modelo moreniano a la práctica clínica y al proceso sicoterapéutico, ampliando el campo de lo sicodramático a través de sus propias aportaciones teóricas y metodológicas. Muy pronto estas experiencias lo llevaron a crear nuevos conceptos y aportes teóricos y metodológicos de comprensión y articulación entre teoría y práctica

Fue Presidente del IV Congreso Internacional de Sicodrama (Buenos Aires, 1969), Vicepresidente Honorario del V Congreso Internacional de Sicodrama/I Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas (São Paulo, 1970), y Miembro del comité de honor del VII Congreso Internacional de Sicodrama (Tokyo, 1972). Es Miembro de Honor de la Sociedade Portuguesa de Psicodrama, Socio de Honor de la Asociación Española de Psicodrama y de numerosas instituciones ligadas al sicodrama. Ha recibido recientemente el premio anual 2020 de la American Society of Group Psychotherapy and Psychodrama, fundada por Moreno en 1942.

Desde la década de 1980 extendió a España la formación en sicodrama, realizando cursos en instituciones públicas y privadas en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. En los 90 estableció su residencia definitiva en Sevilla donde, además de su labor sicoterapéutica y formativa en el Centro de Sicodrama, Sociodrama y Sicodanza, creado junto con Graciela Moyano, promovió la realización de numerosas jornadas y encuentros de sicodrama tanto nacionales como internacionales (como, por ejemplo: el Encuentro Ibérico de Sicodrama en 1991, las Jornadas del Sicoanálisis al Sicodrama en 1994, Jornadas de Títeres y Sicoterapia en 1995).

En el año 1995, con un grupo de profesionales formados en la teoría sicodramática por él desarrollada, fundó la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo, de la cual es actualmente Presidente Honorario. Desde el año 2006 está retirado de la práctica profesional.

Principales publicaciones:

Núcleo del Yo. Lectura sicológica en los Procesos Evolutivos Fisiológicos. (1979). Buenos Aires: Genitor. Depósito Legal Ley 11.723.

¿Qué es el sicodrama? Teoría y práctica. (1984). (4 ed.). Buenos Aires: Celcius. ISBN 950-9018-23-6. (Las tres primeras ediciones datan de 1966, 1971 y 1975. Buenos Aires: Genitor).

Títeres y sicodrama/Puppets and psychodrama. (1985). Buenos Aires: Celcius. ISBN 950-90-1833-3. (La primera edición es del año 1970).

Actualizaciones en sicodrama. Imagen y acción en la teoría y la práctica. (2012) Espiral Maior. ISBN 978-84-92646-67-8

Teoría y técnica sicodramáticas. (2017). (2 ed.). Sevilla: Punto Rojo. ISBN 9788416877942. (La primera edición es de 1997, Barcelona: Paidós. ISBN 84-493-0410-5).