CURSO SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS): «ROL PROFESIONAL EN ACCIÓN»

Lugar: Centro de Salud Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Fechas: de enero a noviembre de 2022.

Dirigido a: enfermeros/as referentes del Programa Forma Joven y Creciendo en Salud del Distrito Norte y Aljarafe de Sevilla, perteneciente al SAS Junta de Andalucía.

Docentes sicólogas/os, directoras/es en sicodrama y miembros de la ASSG: Malena Rubistein, Ramiro Bravo, Inés Rial y Mª Carmen Herrador.

Docente trabajador social, especializado en mediación con menores: Javier López.

Organiza: Asociación Intégrate Crecimiento y Desarrollo Psicosocial.

Resumen del curso: se utilizó la metodología del sicodrama para abordar las funciones y desarrollo del rol profesional, así como los retos a los que se enfrentan los/as enfermeros/as en su labor diaria para la promoción de la salud con menores en centros educativos de secundaria en la provincia de Sevilla. Para ello, el equipo docente con amplia trayectoria en sicodrama, trabajó con el encuadre operativo de aprendizaje de roles, haciendo uso de las técnicas más adecuadas según el emergente en cada clase; construcción de imágenes individuales y grupales, dramatizaciones y dramatizaciones con títeres.

Los temas protagonistas más destacados en el grupo de enfermeras/os fueron: construcción de la identidad de género y sexual en la adolescencia, prevención de la salud y enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia. Al finalizar el curso, se pudo observar una elevada cohesión grupal que dio lugar a formaciones de equipos de enfermería, además de notables mejoras en sus intervenciones con menores durante su quehacer profesional.

Foto 1. Caldeamientos corporales (etapa de caldeamiento en la sesión habitual de sicodrama).

Foto 2. Dramatización de una participante enfermera donde tomó (entre otros lugares) el lugar de una adolescente (sentada en el centro) siendo asistida por diferentes profesionales a su alrededor. Con esta dramatización, la enfermera percibió las necesidades de la adolescente (y no interpretadas de antemano por la profesional que la asiste) y su dificultad para comunicarse con esta población. A partir de aquí, pudo intervenir con adolescentes desde su rol profesional de una manera más objetiva y adecuada.

CICLO DE TALLERES «SICODRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON JÓVENES Y EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL»

Lugar: Centro de Reforma «El Limonar» en Alcalá de Guadaira. Sevilla. 2021-2022.

Dirigido a: menores varones internos.

Fecha: 2021-2022.

Docentes, sicóloga/o, director/a en sicodrama y miembros de la ASSG: Malena Rubistein y Ramiro Bravo.

Organiza: Asociación Intégrate Crecimiento y Desarrollo Psicosocial.

Resumen del taller: se trabajó desde un encuadre de sicodrama pedagógico a partir de los temas emergentes en el grupo de menores en los que destacaban la convivencia, bullying y ciberbullying, relaciones afectivo-sexuales. Para ello, haciendo uso de la sesión habitual en sicodrama, se llevó a cabo la técnica de dramatización con títeres cuyo funcionamiento era intraintermediario (al ser elaborados por los propios menores) e intermediario (para facilitar la comunicación intergrupal y durante las dramatizaciones).

Foto 3. Elaboración de títeres por parte de los menores donde resaltaban algunas características estéticas identitarias (gorras, tatuajes, pendientes, etc.). Función intraintermediaria del objeto.

TALLER «EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO«

Lugar: diferentes Centros de Menores de Protección de las provincias de Cádiz y Huelva.

Dirigido a:  profesionales, directivos y equipos técnicos de estos centros.

Fecha: noviembre y diciembre 2022.

Docente, sicóloga, directora en sicodrama y miembro de la ASSG: Malena Rubistein.

Organiza: Fundación Diagrama.

Resumen del taller: desde el encuadre operativo de sicodrama pedagógico, se hizo uso de dramatizaciones con títeres para analizar, elaborar y clarificar conflictos dentro de los equipos profesionales en su intervención directa con menores. Entre los temas protagónicos cabe destacar: dificultad de intervenir con menores con problemas de conducta, desarrollo del rol profesional para tomar distancia objetiva en la intervención con familias y menores, y las relaciones fraternales y maternales con la población de menores.

Foto 4. Dramatización de una técnica del equipo con un adolescente del centro durante el establecimiento de normas de convivencia. En este caso, la técnica pudo percibir la dificultad de mantenerse en el rol profesional y, con las resonancias del resto del grupo durante la etapa de comentarios, se esclarecieron diversas formas de intervención más adecuadas.