Con frecuencia, encontramos en la web y en la literatura sobre sicodrama, conceptos, ideas y escritos pertenecientes a la teoría de Jaime G. Rojas-Bermúdez, tomados directamente o resumidos, pero sin hacer referencia a su autoría.

Algunos de los mas recientes de estos numerosos hallazgos han sido en la página de psiquiatría.com y en el texto de P. Alvarez Valcárcel publicado en el Manual de Psicodrama de la Asociación Española de Psicodrama (ed. Lulu.com/es) y en la página https://www.psicodrama.net/plantillas/basica2.asp?id pag=3.

Esta falta de reconocimiento de autoría fue ya sufrida por Moreno, quien vio muchas de sus ideas tomadas por otras metodologías sin referencia a su nombre.

Aunque señala la fuerza y solidez de los conceptos de nuestra escuela, resulta irónico que esto suceda ahora dentro de la propia comunidad del sicodrama y en relación a uno de los escasísimos modelos teóricos y metodológicos originales surgidos en sicodrama, y producto de la elaboración de la experiencia dentro de la clínica sicodramática, como es el de Rojas-Bermúdez.

 

Atentamente

Comité de Publicaciones ASSG