COMENTARIOS SOBRE EL CONCEPTO DE OBJETO INTERMEDIARIO.

A partir de una noticia en El País.

Graciela Moyano. ASSG. Centro de Sicodrama, Sociodrama y Sicodanza

El concepto de Objeto Intermediario de Rojas-Bermúdez es una herramienta muy útil para comprender situaciones internas y de comunicación en relación a importantes problemas mentales. Su función como «puente comunicacional» proporciona un método para la utilización de objetos (fundamentalmente títeres, pero también otros) para restablecer una comunicación interrumpida por los procesos patológicos de enfermedades mentales graves (sicosis, autismo). Este concepto, desarrollado por él desde finales de la década de 1960, aparece especialmente en su libro «Títeres y Sicodrama / Puppets and Psychodrama» (Buenos Aires. Genitor. 1970; 2ª ed. Celcius 1985)

El 22-02-2017, El Pais publica una noticia “Ariel y Dumbo contra el autismo” (T. Koch) sobre el documental “Life, Animated”, que narra la historia verídica de un niño, Owen, que pudo salir de su aislamiento a través de los filmes de dibujos animados de Disney.

Estas películas le proporcionaron situaciones que daban sentido a su mundo. Podemos comprender, a través del concepto de Objeto Intermediario de Rojas-Bermúdez, cómo, precisamente por ser dibujos, no seres humanos filmados, la relación con ellos podría ser más asimilable y atractiva para el niño, ya que soslaya los elementos de formas naturales presentes en la comunicación humana.

Pero una auténtica relación de OI es descrita más adelante en la noticia: el padre encuentra al hijo, de 9 años, en su habitación, con un muñeco de Yago (el loro de Aladdin). El padre “se tumbó en el suelo y sacó el peluche” (de este modo quedaba no visible para el niño, de la misma manera que detrás de un biombo de títeres). El padre, así, inicia una comunicación a través del títere-Yago con Owen y este le contesta “por primera vez”.

La ilustración del periódico, una imagen del documental, muestra claramente la relación con el OI: Owen mira a y habla con el loro, que el padre, oculto, maneja, a modo de títere, con una mano.